Tiempo materializado

La materia es el registro primordial del tiempo en la arquitectura. Podría decirse que la arquitectura es una modalidad de tiempo, de tiempo coagulado, casi mineral. Ese «tiempo extemporáneo» (José Luis Pardo) se manifiesta en una lengua propia y ardua que es la materia. Asimismo, desde el tiempo de la Grecia clásica hemos recibido dos […]
  • Catedral de Barcelona (1244-1448).
    Catedral de Barcelona (1244-1448).
  • Viviendas para personas mayores, EMBT (2005).
    Viviendas para personas mayores, EMBT (2005).
  • Hotel Ohla, Alonso & Balaguer Arquitectos (2010).
    Hotel Ohla, Alonso & Balaguer Arquitectos (2010).

Tiempo materializado

La materia es el registro primordial del tiempo en la arquitectura. Podría decirse que la arquitectura es una modalidad de tiempo, de tiempo coagulado, casi mineral. Ese «tiempo extemporáneo» (José Luis Pardo) se manifiesta en una lengua propia y ardua que es la materia.
Asimismo, desde el tiempo de la Grecia clásica hemos recibido dos formas de concebir (de nombrar) el tiempo: aión y cronos. Cronos es el tiempo que se encarna, el tiempo de lo concreto. El tiempo de Cronos está contenido en la materia concreta que compone la realidad física, que en arquitectura es la materia construida. Es el tiempo pasivo o paciente que acusa la acción del entorno.
– F. Espuelas

Con la captura de fragmentos de materia construida es posible descubrir el «tiempo» en algunos indicadores revelados por las fotografías: diseños, transparencias, técnicas… La arquitectura en el tiempo; el tiempo en la arquitectura; o, simplemente, tiempo materializado.