La mecánica de la ilusión

Hace 85 años que la Fuente Mágica de Montjuïc regala ilusión a los millones de personas que vienen a dejarse sorprender por su espectáculo de luz, color y música. Como todo buen truco de magia, esconde un secreto, el secreto de una obra de ingeniería exquisita e impresionante, diseñada por el visionario Carles Buïgas con […]

La mecánica de la ilusión

Hace 85 años que la Fuente Mágica de Montjuïc regala ilusión a los millones de personas que vienen a dejarse sorprender por su espectáculo de luz, color y música. Como todo buen truco de magia, esconde un secreto, el secreto de una obra de ingeniería exquisita e impresionante, diseñada por el visionario Carles Buïgas con motivo de la Exposición Internacional de 1929.

Este reportaje pretende documentar la misteriosa obra de arte que se esconde bajo la fuente durante la preparación del espectáculo. Motores, espejos, prismas, filtros… A pesar de la llegada de las nuevas tecnologías, que controlan el funcionamiento del complejo espectáculo, la mecánica sigue siendo la original. Quizá de ahí que su encanto y su belleza atemporal sigan hechizando a todos los que la visitan.