BCN, ¿lienzo urbano?

«Algunas personas se hacen policías porque desean que el mundo sea mejor; otras se hacen vándalos porque quieren que el mundo sea más bonito.» (Banksy) ¿Es arte todo lo que se pinta en la calle? Durante años, el street art combatió con tenacidad para ser reconocido como disciplina artística. Hoy, los muros callejeros muestran una […]
  • Barcelona desde el búnker del Carmel.
    Barcelona desde el búnker del Carmel.
  • Mural de Guim Tió en los Encantes Viejos.
    Mural de Guim Tió en los Encantes Viejos.
  • Sram23 & Zone.
    Sram23 & Zone.

BCN, ¿lienzo urbano?

«Algunas personas se hacen policías porque desean que el mundo sea mejor; otras se hacen vándalos porque quieren que el mundo sea más bonito.» (Banksy)
¿Es arte todo lo que se pinta en la calle? Durante años, el street art combatió con tenacidad para ser reconocido como disciplina artística. Hoy, los muros callejeros muestran una efervescencia inquebrantable, pese a la creciente represión de algunas entidades de la ciudad. Es parte de la polémica. ¿Todo lo que se pinta en la calle es arte? ¿Qué hay de arte y qué de vandalismo?
Muchos consideran estas pinturas como actos vandálicos. Esta visión reduccionista ignora la variedad estilística de esta disciplina: grafitos, murales, collages, stencils… Muchos grafiteros pintan murales a propuesta del ayuntamiento y exponen en galerías de arte. Son los mismos que pintan en la calle de forma ilegal. ¿Deja por ello de ser arte? Mirad estas fotografías e imaginaros los paisajes urbanos sin los colores en la pared. Miradlas de nuevo. ¿No resultan más bonitas así?