Sesiones abiertas

13/03/2014

Sesiones abiertas

Un estreno; tres conferencias. OBJETIVO►BCN reúne cuatro sesiones abiertas con los fotógrafos de la Agencia Magnum Abbas y Cristina García Rodero, así como Navia, David Airob y Joan Guerrero. El ciclo está comisariado por Samuel Aranda, fotógrafo de The New York Times y ganador del Premio World Press Photo 2012. Las sesiones forman parte de un proyecto de fotografía documental organizado por la Xarxa de Centres Cívics de Barcelona. Las sesiones tendrán lugar en el Museu del Disseny de Barcelona, a las 19.30 horas, los próximos 20 de marzo Navia, 2 de abril Abbas, 29 y 30 de mayo Cristina García Rodero y 19 de junio David Airob y Joan Guerrero.
 

FICHA TÉCNICA

Ciclo de cuatro sesiones magistrales: OBJETIVO►BCN. ¡Bravo, fotografiad la ciudad!
Comisario: Samuel Aranda
Organización: Xarxa de Centres Cívics de Barcelona, con la colaboración del Museu del Disseny de Barcelona
Lugar: Museu del Disseny de Barcelona, Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38 (ver mapa)
Entrada gratuita. Plazas limitadas.
Sessions magistrals: 20 de marzo Navia, 2 de abril Abbas, 29 y 30 de mayo Cristina García Rodero y 19 de junio David Airob y Joan Guerrero
Hora: 19.30 h
Retransmissión en directo: Síguenos por streaming en bcn.cat/centrescivics y @CcivicsBCN con #ObjectiuBCN
 

NAVIA►20 DE MARZO, 19.30 h

¡Bravo, fotografiad la ciudad! (Y, por favor, no os sintáis obligados a ‘disparar’ street-photography para luego editar un photobook…)
En palabras de Navia: “Pretendo que este encuentro sea ante todo un estímulo, y también una provocación. Me gustaría que dedicásemos un rato a hablar de fotografía. De algo tan simple y a la vez tan complejo -y sobre todo tan intemporal- como la verdadera fotografía. Esa que sólo depende de los conocimientos que el fotógrafo posee de su oficio y, sobre todo, de su capacidad para mirar el mundo con inteligencia y libertad (y para mirarse a sí mismo con honestidad). Sin olvidar, a ser posible, la máxima que nos enseñó Paul Strand: que la fotografía nunca es un atajo.”
►VER BIOGRAFÍA

ABBAS►2 DE ABRIL, 19.30 h

Conflictos
En esta presentación de diapositivas, Abbas muestra imágenes de los cuarenta años que ha dedicado a cubrir conflictos alrededor del mundo. Desde la guerra de Bangladesh en 1979 hasta Vietnam, el apartheid de Sudáfrica, la revolución en Irán, las diferentes guerras en Oriente Medio y, finalmente, el actual conflicto entre la civilización judeocristiana y el islam, Abbas remarca la diferencia entre un fotógrafo de batallas y un fotógrafo de guerras: las guerras no se limitan a las batallas, sino que son un fenómeno complejo con muchas dimensiones políticas, sociales, culturales y psicológicas fascinantes de observar.
►VER BIOGRAFÍA

CRISTINA GARCÍA RODERO►29 Y 30 DE MAYO, 19.30 h

Una trayectoria vital narrada en primera persona y en dos partes consecutivas
Cristina García Rodero nos hablará de su trayectoria vital, que podría condensarse en estas palabras suyas: “Trato de fotografiar el misterio, la verdad y la magia del alma popular con toda su pasión, su amor, su ternura, su humor, su rabia y su dolor y en toda su verdad, así como los momentos más intensos y profundos en las vidas de estas personas tan sencillas como irresistibles, con toda su fuerza interior, como un desafío personal que me da fuerza y me permite comprender, y en el que invierto todo mi corazón.”
►VER BIOGRAFÍA

ESTRENO DE ‘LA CAJA DE CERILLAS’►19 DE JUNIO, 19.30 h

Presentación del documental inédito de David Airob dedicado a la trayectoria vital de Joan Guerrero (blanco y negro, 55’)
“Hace muchos años, más de mil, en mi Tarifa natal, un niño quiso fotografiar el viento con una caja de cerillas…” Con estas palabras, Joan Guerrero abre La caja de cerillas, un documental en blanco y negro de casi una hora de duración. De dentro brota una conversación vital a través de la cual el fotoperiodista habla de su forma de ver la existencia, la profesión, la amistad y la ética periodística. En este viaje a través del tiempo, donde los valores humanos se funden con la esencia de la fotografía, hay también lugar para la poesía y las muchas historias que Guerrero ha ido recogiendo en sus mil caminares por la vida.
►VER BIOGRAFÍAS


Imagen de portada: Disseny Hub Barcelona

Deja tu comentario