OBJETIVOBCN ha sido un proyecto de fotografía documental comisariado por Samuel Aranda, fotógrafo de The New York Times y ganador del Premio World Press Photo 2012. El objetivo del proyecto ha sido crear un relato visual colectivo a través de 200 miradas de la ciudad.

Después de meses de trabajo junto a profesionales de reconocida trayectoria, AbbasDavid AirobToni AmengualSamuel ArandaWalter AstradaJuan Manuel Castro PrietoCristina García RoderoJoan GuerreroFernando MoleresEmilio MorenattiNaviaTxema SalvansMoises SamanCarmen SecanellaLa Virreina Centre de la Imatge expone una selección de las fotografías realizadas por los participantes.

Esta exposición se complementa con la presentación de varias muestras en los 12 centros cívicos participantes y con una exposición de fotografías en distintas estaciones del metro de Barcelona.

NOTICIAS 10 DISTRITOS

SESIONES MAGISTRALES

OBJETIVO►BCN cuenta con cuatro charlas magistrales abiertas al público que se impartirán en el Museu del Disseny de Barcelona (Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38) con los fotógrafos de la Agencia Magnum Abbas y Cristina García Rodero, así como Navia, David Airob y Joan Guerrero.

“Queremos que el proyecto revierta en la ciudad y que todos puedan participar de él. Las clases están limitadas a los alumnos inscritos. Las sesiones magistrales están, en cambio, abiertas al público.” –Samuel Aranda, comisario de OBJETIVO►BCN.

12 CENTROS CÍVICOS

Que forman parte de la red de 51 centros cívicos de la ciudad distribuidos por todos los barrios de Barcelona.

Ofrecen información, divulgan conocimientos a través de especialistas y promueven la práctica artística en todas sus vertientes a través de proyectos originados por el propio centro o propuestas que provienen de la ciudadanía.

La voluntad de innovar y de estar al corriente de las transformaciones de una ciudad que cambia nos ha llevado a desarrollar proyectos específicos en torno a la cultura.

OBJETIVO►BCN. Retratamos la ciudad (edición de 2014) es una propuesta inédita de los centros cívicos de Barcelona. Su objetivo es crear un retrato visual colectivo de nuestra ciudad.

MÁS INFORMACIÓN ►

Todos los Centros Cívicos en centrescivics.bcn.cat — También estamos en Twitter, síguenos en @CcivicsBCN y en las redes sociales con #ObjectiuBCN

200 MIRADAS

Dos centenares de ciudadanos recorren a pie los diez distritos urbanos de Barcelona para componer un retrato fotográfico de la ciudad. Lo hacen de la mano de un grupo de fotógrafos de reconocido prestigio internacional. El nuevo mapa visual de Barcelona tiene nombre: OBJETIVO►BCN. Aquí mostraremos las cientos de paradas que componen esta cartografía del imaginario ciudadano de Barcelona. Serán el resultado de la edición de 2014 (de febrero a junio).

MÁS INFORMACIÓN ►

  • Sorpresa al metro de la Sagrera: manifestació reivindicativa

    Manifestació contra el preu d’un bitllet de metro: un bitllet costa 2,15 €, el mateix que dues dotzenes d’ous categoria A. Valor proteic suficient per al sopar de 24 nens, 24 avis o 24 aturats. Una manera planera d’interpretar l’economia.
  • Músics anònims

    Músics anònims que fan concerts diaris sense entrada ni seient. La majoria formen part de l’associació AMUC-BCN, que engloba més de cinc-cents artistes i que organitza quinzenalment l’assignació dels espais de músics al metro. La resta encara no ho són, però es convoquen proves d’idoneïtat al llarg de l’any. L’objectiu no és reglar la música […]
  • El Besòs s’ajuda

    Els veïns del barri del Besòs han decidit ajudar les persones que no poden menjar i evitar que busquin aliments a les escombraries. Utilitzen una instal·lació amb una petita cuina i ofereixen un dinar calent al dia a tothom qui passa. Tots necessitem ajuda en un moment determinat de la nostra vida, un cop de […]
  • La mecánica de la ilusión

    Hace 85 años que la Fuente Mágica de Montjuïc regala ilusión a los millones de personas que vienen a dejarse sorprender por su espectáculo de luz, color y música. Como todo buen truco de magia, esconde un secreto, el secreto de una obra de ingeniería exquisita e impresionante, diseñada por el visionario Carles Buïgas con […]
  • Banc-celona

    Un banco, natural, tosco o bien diseñado, unido desde siempre a la vida de los hombres y mujeres para ser testigo del paso del tiempo. Un banco, guardián de momentos infinitos. Descanso, espera, diversión, complicidad, risas, amistad, diálogo, esperanza… Un banco: platea de la vida y de las vidas de Barcelona.
  • En segona persona

    El projecte consisteix en una sèrie de fotografies fetes per un grup de joves d’ètnia gitana del seu propi barri, Besòs-La Mina. Pretén donar a conèixer aspectes puntuals del barri a través de la seva pròpia mirada.
  • El pulmó de Barcelona

    Sense deixar Barcelona, podem gaudir d’un gran parc: Collserola, moltes vegades desconegut per molts barcelonins. Vorejant la muntanya i de cara a la ciutat, hi ha la carretera de les Aigües, una pista de més de deu kilòmetres. No hi ha cap requisit especial per poder-hi passejar, no importa l’edat ni l’objectiu. Tothom hi cap. […]
  • Xurrealisme

    Les xurreries formen part del paisatge urbà de la ciutat. Han sobreviscut al canvi de costums, de generacions, de dietes alimentàries i de criteris urbanístics. Però, malauradament, a la nostra ciutat (exceptuant la fira de reis i alguna de privilegiada per horari i ubicació), viuen una clara decadència. Aquest reportatge és un homenatge als esmorzars […]