OBJETIVOBCN ha sido un proyecto de fotografía documental comisariado por Samuel Aranda, fotógrafo de The New York Times y ganador del Premio World Press Photo 2012. El objetivo del proyecto ha sido crear un relato visual colectivo a través de 200 miradas de la ciudad.

Después de meses de trabajo junto a profesionales de reconocida trayectoria, AbbasDavid AirobToni AmengualSamuel ArandaWalter AstradaJuan Manuel Castro PrietoCristina García RoderoJoan GuerreroFernando MoleresEmilio MorenattiNaviaTxema SalvansMoises SamanCarmen SecanellaLa Virreina Centre de la Imatge expone una selección de las fotografías realizadas por los participantes.

Esta exposición se complementa con la presentación de varias muestras en los 12 centros cívicos participantes y con una exposición de fotografías en distintas estaciones del metro de Barcelona.

NOTICIAS 10 DISTRITOS

SESIONES MAGISTRALES

OBJETIVO►BCN cuenta con cuatro charlas magistrales abiertas al público que se impartirán en el Museu del Disseny de Barcelona (Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38) con los fotógrafos de la Agencia Magnum Abbas y Cristina García Rodero, así como Navia, David Airob y Joan Guerrero.

“Queremos que el proyecto revierta en la ciudad y que todos puedan participar de él. Las clases están limitadas a los alumnos inscritos. Las sesiones magistrales están, en cambio, abiertas al público.” –Samuel Aranda, comisario de OBJETIVO►BCN.

12 CENTROS CÍVICOS

Que forman parte de la red de 51 centros cívicos de la ciudad distribuidos por todos los barrios de Barcelona.

Ofrecen información, divulgan conocimientos a través de especialistas y promueven la práctica artística en todas sus vertientes a través de proyectos originados por el propio centro o propuestas que provienen de la ciudadanía.

La voluntad de innovar y de estar al corriente de las transformaciones de una ciudad que cambia nos ha llevado a desarrollar proyectos específicos en torno a la cultura.

OBJETIVO►BCN. Retratamos la ciudad (edición de 2014) es una propuesta inédita de los centros cívicos de Barcelona. Su objetivo es crear un retrato visual colectivo de nuestra ciudad.

MÁS INFORMACIÓN ►

Todos los Centros Cívicos en centrescivics.bcn.cat — También estamos en Twitter, síguenos en @CcivicsBCN y en las redes sociales con #ObjectiuBCN

200 MIRADAS

Dos centenares de ciudadanos recorren a pie los diez distritos urbanos de Barcelona para componer un retrato fotográfico de la ciudad. Lo hacen de la mano de un grupo de fotógrafos de reconocido prestigio internacional. El nuevo mapa visual de Barcelona tiene nombre: OBJETIVO►BCN. Aquí mostraremos las cientos de paradas que componen esta cartografía del imaginario ciudadano de Barcelona. Serán el resultado de la edición de 2014 (de febrero a junio).

MÁS INFORMACIÓN ►

  • La huelga más larga

    “Hemos luchado con todo el corazón y toda el alma”. Así resume un trabajador de Panrico la que ha sido la huelga más larga de la democracia en Catalunya. Durante 244 días (y sus noches) la plantilla organizó turnos para bloquear la fábrica e intentar evitar el despido de 745 personas. Cuando miran atrás aparece […]
  • Sostenible?

    Un ajuntament que regula fins i tot on s’ha de portar samarreta està realment regulant i mantenint un model sostenible sobre el sector turístic? La massificació del centre i dels llocs emblemàtics de la ciutat està provocant un divorci entre barcelonins i turistes. Barcelona s’està convertint en un parc d’atraccions on ni els turistes troben […]
  • Can Peguera, un barri ancorat en el temps

    Can Peguera, situat al districte de Nou Barris, és una barriada caracteritzada per uns habitatges molt peculiars: les Cases Barates. Aquestes petites casetes blanques es van construir l’any 1929 per acollir tant les famílies desnonades de les barraques de Montjuïc amb motiu de l’Exposició Universal, com la població immigrant obrera arribada per treballar, a causa […]
  • BCN, ¿lienzo urbano?

    «Algunas personas se hacen policías porque desean que el mundo sea mejor; otras se hacen vándalos porque quieren que el mundo sea más bonito.» (Banksy) ¿Es arte todo lo que se pinta en la calle? Durante años, el street art combatió con tenacidad para ser reconocido como disciplina artística. Hoy, los muros callejeros muestran una […]
  • El hombre de hierro

    M. tiene 30 años, es de Burkina Faso y lleva tres viviendo en Barcelona. Trabaja como chatarrero. A cualquier hora del día está dando vueltas por las calles con su carrito de la compra. Lo mismo que yo lo cargo de comida, él lo llena con cosas que los ciudadanos tiran pensando que nunca más […]
  • Recuperem el solar

    Mostra de com alguns veïns del barri, juntament amb entitats que treballen al territori, fan una acció creativa per mitjà de l’art per tal de recuperar un espai que està abandonat. D’aquesta manera, els veïns se’l poden fer seu i donar-hi un ús lúdic.
  • A domicili

    La Pepi és la meva àvia, una dona gran nascuda al Poblenou que des de fa molts anys va a les cases d’altres dones a fer la manicura. A través seu, he tingut l’oportunitat de conèixer gent gran del barri i poder entrar als seus domicilis.