OBJETIVOBCN ha sido un proyecto de fotografía documental comisariado por Samuel Aranda, fotógrafo de The New York Times y ganador del Premio World Press Photo 2012. El objetivo del proyecto ha sido crear un relato visual colectivo a través de 200 miradas de la ciudad.

Después de meses de trabajo junto a profesionales de reconocida trayectoria, AbbasDavid AirobToni AmengualSamuel ArandaWalter AstradaJuan Manuel Castro PrietoCristina García RoderoJoan GuerreroFernando MoleresEmilio MorenattiNaviaTxema SalvansMoises SamanCarmen SecanellaLa Virreina Centre de la Imatge expone una selección de las fotografías realizadas por los participantes.

Esta exposición se complementa con la presentación de varias muestras en los 12 centros cívicos participantes y con una exposición de fotografías en distintas estaciones del metro de Barcelona.

NOTICIAS 10 DISTRITOS

SESIONES MAGISTRALES

OBJETIVO►BCN cuenta con cuatro charlas magistrales abiertas al público que se impartirán en el Museu del Disseny de Barcelona (Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38) con los fotógrafos de la Agencia Magnum Abbas y Cristina García Rodero, así como Navia, David Airob y Joan Guerrero.

“Queremos que el proyecto revierta en la ciudad y que todos puedan participar de él. Las clases están limitadas a los alumnos inscritos. Las sesiones magistrales están, en cambio, abiertas al público.” –Samuel Aranda, comisario de OBJETIVO►BCN.

12 CENTROS CÍVICOS

Que forman parte de la red de 51 centros cívicos de la ciudad distribuidos por todos los barrios de Barcelona.

Ofrecen información, divulgan conocimientos a través de especialistas y promueven la práctica artística en todas sus vertientes a través de proyectos originados por el propio centro o propuestas que provienen de la ciudadanía.

La voluntad de innovar y de estar al corriente de las transformaciones de una ciudad que cambia nos ha llevado a desarrollar proyectos específicos en torno a la cultura.

OBJETIVO►BCN. Retratamos la ciudad (edición de 2014) es una propuesta inédita de los centros cívicos de Barcelona. Su objetivo es crear un retrato visual colectivo de nuestra ciudad.

MÁS INFORMACIÓN ►

Todos los Centros Cívicos en centrescivics.bcn.cat — También estamos en Twitter, síguenos en @CcivicsBCN y en las redes sociales con #ObjectiuBCN

200 MIRADAS

Dos centenares de ciudadanos recorren a pie los diez distritos urbanos de Barcelona para componer un retrato fotográfico de la ciudad. Lo hacen de la mano de un grupo de fotógrafos de reconocido prestigio internacional. El nuevo mapa visual de Barcelona tiene nombre: OBJETIVO►BCN. Aquí mostraremos las cientos de paradas que componen esta cartografía del imaginario ciudadano de Barcelona. Serán el resultado de la edición de 2014 (de febrero a junio).

MÁS INFORMACIÓN ►

  • Asomarse a la ciudad

    El barrio del Coll – la Teixonera es un gran desconocido para la mayoría de habitantes de Barcelona. Posee una geografía que lo diferencia radicalmente del resto de barrios, que se traduce en un paisaje y una cadencia propios. Uno llega al Coll con el ritmo frenético inoculado por el resto de la ciudad y […]
  • To Run, To Cycle or To Die: That is the question

    Doing healthy activities such as cycling and running in large cities like Barcelona can become a problem and a challenge, as the benefits of sport to our health can be counterbalanced by automobile air pollution. This photo-report was inspired by the day the author saw, in a traffic jam, a family all riding bikes, their […]
  • Tour-is-me

    Intent d’apropar-se a l’estil de fotografia que fa Martin Parr, en concret la seva visió sobre el turisme. Potser ens en riem, quan ells vénen aquí, però, al cap i a la fi, nosaltres fem el mateix quan viatgem.
  • Hort indignat

    L’hort indignat del Poblenou va ser okupat l’octubre del 2011 per l’Assemblea Social del Poblenou, nascuda arrel del 15 M. El solar era propietat de Catalunya Caixa i, actualment, del SAREB. Després de la bona acollida al barri, l’hort 1 va quedar petit i han sorgit tres horts okupats més al voltant. L’hort indignat és un […]
  • Mercats, una mirada diferent

    Sempre m’han fascinat els mercats. Diuen molt de la gent de cada lloc, de la seva forma de viure i dels seus costums. És per això que visitar-los i fotografiar-los s’ha convertit en una prioritat en tots els meus viatges, però sempre ho he fet amb calma i visió de turista. Compaginar aquest projecte amb […]
  • Soledad sonora

    Hay personas que deambulan por la ciudad arrastrando su soledad, una soledad solo sonora para quien quiera escucharla, para quien quiera verla. A través de sus gestos, a través de sus caminares, esas personas nos hablan de su incapacidad de establecer vínculos con los demás y de sentirse incluidos en la sociedad. Esta es una […]
  • Reclama la calle

    El arte urbano florece en los muros de Barcelona como una reacción en defensa de la calle, lugar por excelencia en el que se manifiesta el conflicto político y social.  Ya sea mediante una firma o una intervención artística, el arte urbano emerge como un desafío a la idea de espacio público, instrumento ideológico que […]
  • Banc-celona

    Un banco, natural, tosco o bien diseñado, unido desde siempre a la vida de los hombres y mujeres para ser testigo del paso del tiempo. Un banco, guardián de momentos infinitos. Descanso, espera, diversión, complicidad, risas, amistad, diálogo, esperanza… Un banco: platea de la vida y de las vidas de Barcelona.