OBJETIVOBCN ha sido un proyecto de fotografía documental comisariado por Samuel Aranda, fotógrafo de The New York Times y ganador del Premio World Press Photo 2012. El objetivo del proyecto ha sido crear un relato visual colectivo a través de 200 miradas de la ciudad.

Después de meses de trabajo junto a profesionales de reconocida trayectoria, AbbasDavid AirobToni AmengualSamuel ArandaWalter AstradaJuan Manuel Castro PrietoCristina García RoderoJoan GuerreroFernando MoleresEmilio MorenattiNaviaTxema SalvansMoises SamanCarmen SecanellaLa Virreina Centre de la Imatge expone una selección de las fotografías realizadas por los participantes.

Esta exposición se complementa con la presentación de varias muestras en los 12 centros cívicos participantes y con una exposición de fotografías en distintas estaciones del metro de Barcelona.

NOTICIAS 10 DISTRITOS

SESIONES MAGISTRALES

OBJETIVO►BCN cuenta con cuatro charlas magistrales abiertas al público que se impartirán en el Museu del Disseny de Barcelona (Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38) con los fotógrafos de la Agencia Magnum Abbas y Cristina García Rodero, así como Navia, David Airob y Joan Guerrero.

“Queremos que el proyecto revierta en la ciudad y que todos puedan participar de él. Las clases están limitadas a los alumnos inscritos. Las sesiones magistrales están, en cambio, abiertas al público.” –Samuel Aranda, comisario de OBJETIVO►BCN.

12 CENTROS CÍVICOS

Que forman parte de la red de 51 centros cívicos de la ciudad distribuidos por todos los barrios de Barcelona.

Ofrecen información, divulgan conocimientos a través de especialistas y promueven la práctica artística en todas sus vertientes a través de proyectos originados por el propio centro o propuestas que provienen de la ciudadanía.

La voluntad de innovar y de estar al corriente de las transformaciones de una ciudad que cambia nos ha llevado a desarrollar proyectos específicos en torno a la cultura.

OBJETIVO►BCN. Retratamos la ciudad (edición de 2014) es una propuesta inédita de los centros cívicos de Barcelona. Su objetivo es crear un retrato visual colectivo de nuestra ciudad.

MÁS INFORMACIÓN ►

Todos los Centros Cívicos en centrescivics.bcn.cat — También estamos en Twitter, síguenos en @CcivicsBCN y en las redes sociales con #ObjectiuBCN

200 MIRADAS

Dos centenares de ciudadanos recorren a pie los diez distritos urbanos de Barcelona para componer un retrato fotográfico de la ciudad. Lo hacen de la mano de un grupo de fotógrafos de reconocido prestigio internacional. El nuevo mapa visual de Barcelona tiene nombre: OBJETIVO►BCN. Aquí mostraremos las cientos de paradas que componen esta cartografía del imaginario ciudadano de Barcelona. Serán el resultado de la edición de 2014 (de febrero a junio).

MÁS INFORMACIÓN ►

  • Tiempo de espera

    Sant Andreu Comtal es punto de cruce de distintos destinos geográficos y de espera de viajeros hasta ver aparecer su tren. En realidad, todos pasamos parte de nuestra vida esperando. Esperamos cuando hacemos cola para que nos atiendan, esperamos con emoción las buenas noticias, el temor en el resultado de pruebas médicas, oportunidades que nos […]
  • Vidas bumerán

    La crisis económica que afecta a España ha deshecho unos 80.000 hogares en el último año: personas que deciden emigrar a otro país, inmigrantes que regresan a sus tierras, los que vuelven al hogar paterno o los que deciden dejar de vivir solos para alquilar una vivienda colectiva. Este reportaje refleja la realidad de una […]
  • Entre vías

    El 30 de octubre de 1901 se inaugura el funicular del Tibidabo. Su recorrido facilita el acceso a la cima, situada a más de 500 metros de altura. Entre vías es un reportaje sobre las personas anónimas con las que he coincidido en mis trayectos. Quiénes son o dónde van poco importa. Escenas y momentos […]
  • ¿Dónde está mi casa?

    Abdoulaye vivía en una nave ocupada, una ex fábrica textil abandonada, donde encontró a su comunidad. Trabajó casi un mes ahí para construir su restaurante, comprando planchas y cafeteras con sus últimos ahorros. Su bar estaba abierto las 24 horas: podía ofrecer comida rica a todos los demás habitantes de la nave y a los […]
  • Homo ciutadellensis

    El parc de la Ciutadella és l’hàbitat escollit per l’espècie per excel·lència, per l’ésser dominant, pel malson del terra que trepitja: l’Homo ciutadellensis. Aquesta presència, estacional bàsicament, es detecta tan aviat com els primers raigs de sol escalfen la gespa incipient. En diferents formats grupals, els espècimens s’expandeixen, colonitzant cada engruna de natura per tal […]
  • BCN, ¿lienzo urbano?

    «Algunas personas se hacen policías porque desean que el mundo sea mejor; otras se hacen vándalos porque quieren que el mundo sea más bonito.» (Banksy) ¿Es arte todo lo que se pinta en la calle? Durante años, el street art combatió con tenacidad para ser reconocido como disciplina artística. Hoy, los muros callejeros muestran una […]
  • Tour-is-me

    Intent d’apropar-se a l’estil de fotografia que fa Martin Parr, en concret la seva visió sobre el turisme. Potser ens en riem, quan ells vénen aquí, però, al cap i a la fi, nosaltres fem el mateix quan viatgem.
  • A domicili

    La Pepi és la meva àvia, una dona gran nascuda al Poblenou que des de fa molts anys va a les cases d’altres dones a fer la manicura. A través seu, he tingut l’oportunitat de conèixer gent gran del barri i poder entrar als seus domicilis.